Asma

El asma se produce cuando se inflaman las vías respiratorias, cuando una persona tiene un ataque de asma los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y se hinchan a causa de un brusco estrechamiento de los bronquios y bronquiolos provocado por un espasmo, obstaculizando la entrada de aire y haciendo que la persona tenga sensación de ahogo y de falta de aire. También se puede producir un edema causando hipersecreción bronquial o mucosidad.

El asma puede está relacionado a un sentimiento de ahogo por el miedo a ser abandonado o con la culpabilidad de vivir. Pero son muchas las condiciones que pueden afectar a un tipo de asma u otro.

Cuando se absorbe desesperadamente aire en los pulmones para dar un grito de petición de ayuda, se produce un conflicto: no es posible dar el grito ya que el aire está atrapado en cada una de las pequeñas bolsas que se encuentran al final de cada una de las ramificaciones de los conductos de aire de los pulmones. Cada uno de los alvéolos parece estar empapado (o llorando) de mucosidad y fluidos, y el cuello oprimido de la bolsa de aire se convierte en una pequeña cuerda vocal minúscula, el grito único para pedir ayuda queda destrozado y pulverizado en millares de gritos minúsculos, ese grito se queda en el pulmón. Porque hay un conflicto emocional que cuando se activa cierra los canales del paso del aire en la laringe y en los bronquios, esta es la forma que tiene el cuerpo de dejar de aspirar el aire de “un mal ambiente” o  “un ambiente toxico” en una determinada situación. Por ejemplo: disputas familiares, peleas frecuentes en la familia. Siempre relacionado con el territorio en el que se vive. Cuando hay demasiada gente en casa también se puede tener la sensación de ahogo. O cuando hay mala comunicación con las personas que viven en el mismo espacio.

Los bronquios  (están relacionados a conflicto de territorio), el asma bronquial puede estar causado por miedo a la invasión territorial, a lo que tú consideras tuyo, tu territorio. Padres que pelean continuamente, el padre grita y la madre se calla y esto hace que el niño cree un conflicto de memoria, y entrar en estas crisis. Importancia, conflicto de separación.

 Y la laringe (está relacionada a conflicto de miedo, de pánico), el asma laríngeo puede suceder por tener un conflicto en la memoria de haber vivido pánico, un susto, miedo.

Algunas madres asfixian a su hijo con la sobreprotección, y con el miedo a perderle le dan un amor posesivo hasta el extremo de asfixiar al hijo. Y mediante la crisis de asma el niño está diciendo: “déjame que respire que tu amor me ahoga”.

Pero no solo el amor puede asfixiarnos, también puede hacerlo la autoridad de una persona o la sensación de no ver salida a una situación en la cual nos sentimos atrapados por el cuello, con el agua al cuello como se suele decir.

Hay personas que de mayores tienen asma porque de niños sufrieron una situación de abandono y sintieron miedo. Si un niño de pronto se siente perdido y no encuentra durante un rato a su madre porque se ha despistado de ella, este niño pequeño puede llamarla gritando al no encontrar a su madre desesperadamente, llorando con gritos histéricos de pánico y creyendo que su madre ha desaparecido. Este niño puede dar gritos desgarradores llamando a su madre creyendo que la ha perdido o lo ha abandonado. Esto produce un trauma emocional y el ataque que lo acompaña. Y aunque un rato después aparezca la madre y lo abrace a besos y le diga que lo quiere mucho y todo vuelva a la normalidad, el ataque del niño ha terminado pero se ha guardado el miedo dentro del cuerpo, dentro de la máquina de respirar  y de gritar que son los pulmones. El miedo a no ser rescatado y a no poder respirar es, posiblemente uno de los peores terrores que puede experimentar un ser humano.

Si una persona se ha sentido abandonada siendo niña, cada vez que una situación la lleva a experimentar un sentimiento de rechazo, desarrolla una crisis de asma para que los demás se ocupen de ella. Esta crisis de asma expresa: “ocupaos rápidamente de mí para que no me sienta abandonada”. De esta forma la crisis de asma se convierte en una huida para no sentir el dolor provocado por el sentimiento de rechazo.

Hay niños que cuando tienen una crisis de asma es el único momento en el que su padre o su madre se ocupan de ellos. Y esto lo hacen a nivel inconsciente para conservar la atención de los demás. Es como una sutil forma de manipulación  que produce un resultado contrario al deseado, ya que esta manipulación termina por alejar a los seres queridos en lugar de acercarlos. Te ahogas porque no quieres asumir tu autonomía afectiva y crees que todavía necesitas la atención de los demás para vivir.

Otros niños tienen una crisis de asma cada vez que ven a sus padres peleando, el asma de estos niños está indicando que no quiere ver a sus padres discutir, que los quiere ver felices.

El asma también puede ser el resultado de culpabilidad de vivir y cada vez que te sientes feliz y sientes placer y alegría, desencadenas una crisis de asma para sabotear tu alegría.

El asma bronquial también puede ser el resultado de excederse al intentar tomar demasiado y no dar, trastorno de la polaridad de tomar y dar. Peligro de ahogarse por tomar (demasiado), quiere conservar todo y se intoxica, añora el amor pero no puede dar amor. Rechazo al contacto, miedo al paso hacia la libertad y la autonomía, miedo, angustia, exteriormente. Deseo exagerando de dominio y poder. Rechazo de lo vivo, querer excluirse o desligarse de lo vivo, huida hacia lo ideal y formalista. Pavonearse (darse aires); la agresión se queda en los pulmones: “toserle a alguien”, “ahogarse de rabia”.

También puede producirse por ejercer el poder y  auto sacrificio mediante ataques “chantajistas” que ponen en peligro la vida. Desequilibrio entre poder e impotencia: “me faltan las palabras”, “me quedo sin aliento” en la comparación y enfrentamiento  con el dominio de otras personas. Anhelo de aire puro, las alturas de las montañas, querer estar sobre las cosas y sobre las restantes personas, por encima. El asma indica llorar lágrimas por dentro.

La persona rechaza las áreas oscuras de la vida, las áreas con incidencia negativas. Traslado de la sexualidad al pecho (producción de mucosidad). No poder vivir libremente, no poder vivir a su aire, alguien a su alrededor  no le da espacio para desenvolverse, tal vez su madre.

  1. tomar y dar
  2. querer aislarse
  3. agresión
  4. deseo de dominio y pequeñez
  5. sexualidad, amor y suciedad
  6. libertad y espacio

SOLUCIÓN EMOCIONAL: lo más importante en el asma es encontrar nuestro aire que poder respirar, nuestro territorio vital donde poder expresarnos, donde ser nosotros sin interferencias.

Podemos ayudar a un asmático por medio de psicoterapia recordando lo que pasó antes de tener la primera crisis de asma. Y si es un niño habría que  hacer terapia familiar.

Realizar: 1.Terapia respiratoria: experimentar y asumir en la respiración acoplada el equilibrio entre dar y tomar. 2. Franqueza y nobleza sin concesión. 3. Vivir la agresión sana articulando con palabras la agresión, la ira, “darse aire” y vivir activamente. 4. Realizar y aceptar la pequeñez en la conciencia y aprender a imponerse sin ejercer poder con los síntomas de asma. 5. Aprender a dar y aceptar amor. Elevar la sexualidad a la conciencia en lugar de elevarla al pecho. Dejar entrar lo que has evitado, y volver a aceptar lo “sucio” enfrentándose a ello e integrarlo; terapia de la orina propia. 6. Tomarse espacio y libertad para la autorrealización y dar espacio y libertad también a los demás. Admitir las dos caras de la moneda, aceptarlas. Reconocer la inspiración y exhalación el principio de ser y morir. Hacer realidad los sueños de altos vuelos que tienen las personas con asma. Y estar para uno mismo siendo autosuficiente.

Las personas con asma desean sentir más sus emociones y aspirar la vida al máximo, con intensidad  y conectar más con las personas. Deben hacer cosas que les haga sentir bien, y permitir que sus emociones afloren, tanto las emociones de alegría como las de llanto, ya sea llorando, gritando, saltando, riendo o de cualquier forma. Deberían estar más en contacto con la naturaleza conectando con su paz interior y con su respiración para sentir la vida en el plano mental y emocional.

– Parar curarte deberías sentir al  máximo la vida aspirándola a pleno pulmón y vivir al máximo.

– Abrirte al máximo a la vida y confiar en que todo lo que sucede en tu vida es por una buena razón para ayudarte a crecer y vivir plenamente.

– Acepta cada reto y dificultad en tu vida porque te ayudan a crecer y a evolucionar.

– Saber que eres capaz como todo el mundo de crearte una vida llena de alegría, buenas experiencias y satisfacciones.

– Conectarte con los demás con tu corazón abierto, ábrete a todo lo que te hace sentir y palpitar.

– Acéptate a ti mismo, acepta a tu Ser que solo quiere expandirse viendo todo lo bueno que cada experiencia nueva trae a tu vida.

Intentar que los niños no carguen continuamente con la sensación de culpa ya que si las cosas no andan bien a su alrededor ellos lo notan enseguida, lo captan todo. Cuanto más pequeño es el niño más capta y más sensible es a todo lo que sucede a su alrededor. Si en la casa hay un clima tenso entre los padres, el niño lo notará de inmediato, y muchos niños o jóvenes al sentir que las cosas no están bien en su casa se sienten culpables por ello y generan asma, porque asumen las culpas y se sienten indignos, culpables y no valiosos, creyéndose merecedores de castigo. A un niño asmático hay que hacerlo sentir bien y seguro en su entorno y recordarle lo valioso que es, recordarle que él también es válido.

Los padres tienden a callar y a no dar explicaciones a los hijos de lo que sucede en casa creyendo que así los protegen mejor, pero lo que sucede es que los niños perciben el clima y la situación tensa en casa y empiezan a sacar sus propias conclusiones y esto es peor para ellos, a veces es mejor explicarles los que está pasando en casa de manera que lo entiendan.

Muchas veces funciona y mejora el asma y su salud cambiar de aires mudándose para separase de la situación toxica que generó el asma. Y que la persona asmática empiece a trabajar su autoconfianza y a tomar sus propias decisiones, porque la mayoría de las veces la sensación de ahogo viene de la sensación de no poder hacer las cosas libremente tomando decisiones relacionadas a sus verdaderos deseos. Tienen que trabajar la libertad personal, el amor propio y su auto cuidado, y sobre todo liberarse de la culpa. Así podremos evitar la sensación de ahogo y el llanto reprimido, para liberar el temor a la vida y el deseo de no estar aquí.

Los niños asmáticos suelen tener una conciencia más desarrollada de lo normal y asumen las culpas de todo lo que anda mal a su alrededor; hay que evitar que se sientan culpables y merecedores de castigo. Muchas veces los niños asmáticos cuando crecen dejan atrás su enfermedad sobre todo si se van a estudiar a otra ciudad o a otro país, se casan o por algún motivo se van de casa, y entonces la enfermedad se disuelve. Y en el futuro o más adelante si pasan por alguna experiencia que vuelve a activar ese antiguo interruptor que tienen en su memoria, entonces tienen otro ataque o brote de asma, y cuando esto sucede es porque hay algo que les ha recordado lo que solía sucederles en la infancia.

Para tratar a las personas con asma habría que incidir en las áreas de los riñones, glándulas suprarrenales, glándula tiroides, la pituitaria y el sistema nervioso, y por supuesto habría que tratar los bronquios, los senos nasales y los pulmones. Para eso es necesario hacer Shiatsu haciendo presión en los puntos de pulmón y de estos meridianos. Un punto muy importante es introducir el dedo pulgar en la boca y presionar con firmeza el paladar durante unos 3 minutos parando después 2 minutos aproximadamente y volver a repetir presionando el paladar otros 3 minutos o 5 minutos más.

Adjunto remedios para asma:

https://autogestionatusalud.es/producto/binaural-para-las-alergias-y-sinusitis/

https://autogestionatusalud.es/producto/sentimientos-negativos-como-la-ira-la-rabia-el-rencor-el-miedo-la-culpa-preocupacion-tristeza-etc/

https://autogestionatusalud.es/producto/frecuencia-binaural-para-cancer-de-pulmon-o-enfermedades-de-los-pulmones-o-bronquios/

https://autogestionatusalud.es/producto/frecuencia-binaural-para-cancer-de-laringe-o-garganta-carcinoma/

https://autogestionatusalud.es/producto/secuencia-de-los-7-chakras/

error: Este contenido está protegido
Ir arriba