TARTAMUDEZ, BALBUCEO O DISFEMIA

La tartamudez o disfemia, también llamada “balbuceo” es un trastorno del habla que crea interrupciones de la fluidez del habla, normalmente suele ocurrir al comienzo de la niñez que hace que no haya fluidez ni continuidad en el habla. Las personas que tartamudean saben lo que quieren decir, pero tienen dificultades para decirlo.

Los niños pequeños tartamudean cuando sus capacidades del habla o del lenguaje no se han desarrollado lo suficiente como para seguir el ritmo de lo que quieren decir,  pero la mayoría de los niños superan con la edad esa tartamudez del desarrollo, sin embargo  algunas veces la tartamudez se convierte en un trastorno crónico que se prolonga hasta la edad adulta afectando a la autoestima y a la relación con otras personas.

La tartamudez puede empeorar cuando la persona está emocionada, cansada, estresada, o cuando se siente presionada, con prisas o cohibida, cuando tiene que hablar frente a un grupo de personas o hablar por teléfono, sin embardo la mayoría de las personas que tartamudean pueden hablar de forma normal cuando hablan solas o consigo mismas.

Todo absolutamente todo de lo que nos ocurre esta siempre relacionado con factores emocionales, son señales de nuestro cuerpo que nos avisan de que hay un desequilibrio en nuestro campo energético, en algún aspecto de nuestro campo de energía. Lo mejor que podemos hacer cuando tenemos un síntoma es prestar atención a lo que nos quiere decir nuestro cuerpo.

El tartamudeo está relacionado con la boca (recogida, expresión, emancipación) y con el cuello (que es la materialización, unión y comunicación) también está relacionado con la lengua (expresión, lenguaje, arma y corazón, la lengua se considera una prolongación del corazón).

Los tartamudeos provienen a menudo de la infancia y está indicando una gran inseguridad. O el niño puede tener mucho miedo, miedo a no gustar, miedo a la relación con uno de sus padres (miedo a que lo regañe, lo amenace, le pegue, o miedo a que lo rechace). También puede venir de miedo a perder a uno de sus padres si éste enferma con frecuencia o ha estado a punto de morir, o por divorcio. Sentir que hablar es peligroso. También posible que si tienes algo asegurado y en el último momento lo has perdido, o no lo has conseguido, “esto era mío y me lo quitaron” “este lugar me correspondía a mí y me lo arrebataron”, no pudiste defender lo que era tuyo, “si peleo por esto, seguro que se lo darán a otro”, “hay algo que no debo decir” secretos familiares que debes callar, sientes que hablar es peligroso o no te dejan expresarte. Miedo de ser cuestionado o criticado. Miedo a expresar tus deseos.

La tartamudez es un intento fallido de controlar mediante el leguaje lo que debe ascender desde el subconsciente a la conciencia, has tenido que cohibir el flujo para poder controlarlo mejor, es un intento inconsciente de encontrar atención, de que te presten atención, intentar estar en el punto central para ejercer poder, obligar a los demás a que te escuchen y te presten toda su atención.

En los niños: miedo a dejar salir algo que se aglomera porque están sometidos a presión, inseguridad y querer decir mucho a gran velocidad. Esto es normal que suceda cuando estamos al lado de personas rígidas y cerradas para escucharnos, la tartamudez nos demuestra que no hemos sido capaces de demostrar lo que sentimos y lo que pensamos.

Si eres tartamudo al hablar es porque desde niño tuviste mucho miedo a pedir algo o a expresar algo, temiste expresar claramente tus sentimientos, porque la personas de tu alrededor eran muy duras, muy rígidas o cerradas para escucharte, no te tomaban en cuenta. Y esta desvalorización que sufriste frente a “la autoridad” pudiste arrastrarla sin liberar hasta la edad adulta y provocar que te cueste expresarte ante un grupo o ante un jefe o maestro, etc. Si de adulto tartamudeas es porque sientes miedo ante todo aquel que represente una autoridad para ti o lo veas superior, y eso evitará que te expreses libremente.

También es posible que en la infancia se burlaran de ti o criticaban tu forma de decir las cosas, tu forma de hablar, o te criticaban al llorar.

Si tartamudeas es porque tienes dentro unas emociones bloqueadas de inseguridad, incapacidad para expresarte como tú realmente eres y prohibición de llorar.

Solución emocional: debes sentirte libre de hablar todo lo que quieras, decir las cosas tal y como las sientes, expresarte como tú quieres, identificar el momento y la persona hacia la cual se te dificultó expresar lo que sentías y realizar un proceso de perdón con esa persona. Comunicarte con amor porque eres libre de hablar a tu favor expresándote y abriendo tu corazón y tus pensamientos y  tus palabras, expresa tus ideas, tus alegrías, tus inseguridades y tus miedos.

Ocúpate de todo lo que tienes oculto a nivel inconsciente y reconcíliate con ello para hacer desaparecer el miedo. Aprende a ser consecuente con tus pensamientos propios. Confiésate los deseos de poder y control sobre los demás y busca la forma y el camino de hacerlos realidad. Debes aprender otros modos de controlar tus pensamientos y tu leguaje, por ejemplo repetir interiormente los pensamientos antes de manifestarlos y meditar, debes intentar encontrar la comprensión, tener más seguridad en ti mismo para que las palabras fluyan libremente. Charlar con los demás de manera interesante, las personas tartamudas suelen ser muy ingeniosas con capacidad para inventar o imaginar con inteligencia, suelen ser habilidosos y chistosos. Entrégate al flujo de la alegría y suelta la tensión, confía en el flujo de la vida.

Debes dejar de tener miedo de expresarte, tener seguridad en lo que dices y hacerlo con calma. Las técnicas del control de la respiración haciendo respiraciones profundas pueden ayudarnos a tener más calma interna para mejorar el ritmo de nuestra comunicación. También la terapia lumínica del color azul tranquilizará tu ritmo y tu mente a la vez que mejorará la comunicación.

Sería conveniente que utilices el binaural que tenemos en la web Autogestiona tu salud para la tartamudez, aquí te dejo el enlace:

https://autogestionatusalud.com/producto/frecuencia-binaural-tartamudez/

error: Este contenido está protegido
Ir arriba