LOS MERIDIANOS ENERGETICOS DEL CUERPO

Según la Medicina Tradicional China todas las funciones del cuerpo están totalmente integradas con las emociones. La actividad mental que tengas y las emociones que sientas son las que determinan el buen funcionamiento de los órganos vitales, porque todas las emociones están conectadas con los órganos vitales, y los órganos están conectados con los puntos y canales energéticos en el cuerpo por donde circula el Chi o Qi que es la energía vital que posemos que une el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu, y ese Chi o energía viaja a través de los meridianos de acupuntura.
Los meridianos hay que conocerlos y tratarlos para que fluya la energía vital y poder sanar enfermedades o prevenirlas.
Tratando los meridianos podemos quitar bloqueos de energía estancada o deficiente en los meridianos y en los órganos, y también podemos sanar traumas, limitaciones y experiencias del pasado que nos están enfermando en la actualidad o están impidiendo que consigamos un equilibrio o conseguir nuestros objetivos. Solemos arrastrar los efectos de las vivencias del pasado, de nuestra infancia y las de nuestros familiares y ancestros que nos han trasmitido por los genes, incluso los sentimientos que nos pudo trasmitir nuestra madre durante el embarazo, y todo eso nos puede estar afectando ahora, sin saberlo, y afectar a nuestras emociones y nuestros órganos, esas vivencias están en nuestro subconsciente alterando nuestro estado de salud actual y futuro.
Los puntos y los meridianos por donde fluye la energía los tenemos activos desde el vientre materno y continuamente nuestras emociones y el estrés están afectando a esos puntos y meridianos causando bloqueos. Y cuando un órgano no recibe la energía o Chi suficiente debido a alguna emoción negativa o una preocupación que tenemos, produce un deterioro de un órgano y la salud.
Según la Medicina Tradicional China la enfermedad es una situación de la persona en la que se encuentra en una dinámica cambiante y fuera del armonioso equilibrio de la naturaleza, y hay que armonizar sin tensión y sin usar la fuerza bruta, en cambio la Medicina Occidental Científica ve, en general, a la enfermedad como una fuerza invasora que hay que contrarrestar o aniquilar con otra fuerza más poderosa.
A las energías que circulan en el cuerpo humano y en su entorno se las conoce como Yin y Yang que comunican todos los meridianos. Y según la medicina tradicional China tenemos 14 meridianos de los cuales 12 son bilaterales (están en el lado derecho e izquierdo del cuerpo), 6 de ellos son Yin y otros 6 meridianos son Yang, 6 canales principales en los brazos y 6 canales en las piernas, y 2 meridianos más que están en la línea media del cuerpo, en la columna y en la parte delantera del cuerpo. En total son 14.
Los canales o meridianos son las rutas por las cuales fluye el Ki o energía formándose una red interconectando la energía asociada a todas las funciones des cuerpo y de la mente.
A través del contacto táctil con el Shiatsu se puede influir fuertemente en la energía de una persona. Y también mediante los estiramientos.

Los canales principales son:
En los brazos
-Meridiano del Corazón
-Meridiano de Maestro Corazón o Pericardio
-Meridiano del Pulmón
-Meridiano del Intestino Delgado
-Meridiano de Triple Calentador
-Meridiano de Intestino Grueso
En las piernas
-Meridiano del Bazo
-Meridiano del Hígado
-Meridiano de Vesícula Biliar
-Meridiano del Riñón
-Meridiano del Estomago
-Meridiano de Vejiga
Y dos meridianos en la línea media del cuerpo
-Vaso Gobernador
– Vaso Concepción

Meridiano del Corazón

Este meridiano nace en el mismo corazón y se divide en tres ramas, la primera baja atravesando el diafragma, la segunda rama sube hacia el cuello rodeando la tráquea y sube atravesando los ojos y el cerebro, y la tercera rama pasa por los pulmones y las axilas y por la cara interna de los brazos en línea con el dedo meñique para terminar en la esquina interna del nacimiento de la uña del dedo meñique.

El corazón gobierna la sangre y la bombea por el cuerpo y asegura la vitalidad de la sangre mediante su correcta circulación, el corazón además de regular la circulación de la sangre también controla la función mental y emocional ayudando a estabilizar la mente haciendo que se disfrute de la vida y se goce, y juntos ayudan a determinar la fuerza constitucional de la persona.
Cuando el Ki o la sangre del corazón está débil la circulación estará lenta y en las extremidades se siente frio, y la persona se sentirá cansada y desanimada.
Cuando el corazón está mal nutrido por la sangre (y el Yin) la mente se vuelve despegada e hiperactiva, con sentimientos muy intensos y un exceso de alegría creando nervios y excitación, la persona se siente al borde de los nervios y será vulnerable al susto y al shock, cuando una mente está muy trastornada puede dar un comportamiento maniaco, y si la condición es menos seria y más frecuente es la ansiedad y la inquietud que incluye un grado de preocupación (tierra) y aprensión (agua).
El corazón controla los vasos sanguíneos y la sangre, y cuando el corazón está sano produce casos sanguíneos fuertes y un pulso claro y regular.
El estado el corazón se refleja en la lengua. La lengua se considera una extensión del corazón y refleja por su forma y por su color la condición o el estado del corazón, aunque la lengua también muestra el estado de todos los órganos del cuerpo pero tiene una gran importancia para el corazón. Un exceso de calor en el corazón con frecuencia causara llagas rojas en la lengua y dolorosas, y también un sabor amargo.
El corazón también controla el habla y sus desarmonías pueden dar como resultado dificultad para hablar como la tartamudez u otras alteraciones del habla. Cuando hay problemas en el corazón también puede hacer que una persona hable sin parar y se ría sin razón.
El corazón también controla el sudor por su estrecha relación entre la sangre y los líquidos corporales. Cuando la energía del corazón está débil puede dar como resultado sudoración espontanea; una falta de Yin del corazón muchas veces produce sudor por la noche, pero la sudoración nocturna también puede ser por debilidad de los riñones o por ambos órganos.
Para equilibrar el corazón hay que hacer estiramientos del meridiano y Shiatsu, es increíble la tranquilidad y serenidad que te invade cuando estiras este meridiano y le aplicas presiones en sus puntos, tanto estirar el meridiano de corazón como al meridiano de maestro corazón. También se equilibra fortaleciendo los riñones cambiando la alimentación.

Meridiano del Maestro Corazón o Pericardio

Este meridiano nace en el centro del pecho y una de sus ramas atraviesa el corazón y el pulmón, la otra rama se dirige desde el centro del pecho hasta el centro de la palma de la mano atravesando por el centro la cara interna del brazo hasta terminar en el dedo corazón en la punta a la altura del nacimiento de la uña.

El Maestro corazón o Pericardio forma la capa exterior del corazón, lo protege contra la invasión externa de factores patógenos, el Maestro Corazón se enfrentará a cualquier ataque, también ayuda al corazón en sus funciones de gobernar la sangre y controlar la mente, el Maestro Corazón es de igual importancia que el Corazón y se usa para tratar las mismas condiciones en el cuerpo.
Es un canal Yin y permite la comunicación emocional y la expresión de los sentimientos. El corazón indica tu relación contigo mismo, mientras que el Maestro Corazón refleja cómo nos relacionamos con otras personas. El tratamiento del canal del maestro corazón está indicado para gente que lo está pasando mal en sus relaciones, de pareja, de familia, compañeros, amigos… Cuando se dispara la mente por problemas con los demás. Este meridiano también se relaciona con funciones hormonales, inmuno-biologicas y con procesos de oxidación.
Los desequilibrios de este meridiano dan dolores en el pecho, mareos, infarto de miocardio, tos, temblores en las manos, cansancio, depresión, rigidez de cabeza y mandíbula, falta de vigor sexual…
El Maestro Corazón o Pericardio se equilibra de la misma manera que el meridiano del corazón, con estiramientos del meridiano, Shiatsu y fortaleciendo los riñones con alimentación.

Meridiano del Pulmón

Este meridiano nace a la altura del estómago y sube hacia los pulmones y la parte alta de la tráquea, desde ahí por encima del pecho se dirige hacia el brazo en su cara interna en línea con el dedo pulgar, y llega a la esquina del mismo dedo pulgar de donde sale otra rama que se dirige hacia el dedo de al lado (índice) y allí se conecta con el meridiano del intestino grueso.

El pulmón es un órgano Yin y sus funciones están directamente relacionadas con la respiración e indirectamente con el corazón y la circulación y los vasos sanguíneos. Los pulmones controlan la dispersión de la energía (Ki) defensiva y de los líquidos del cuerpo, asegurando que el líquido suficiente llegue a la piel y a los músculos, regulando también la apertura y cierre de los poros de la piel normalizando de esta forma la sudoración y el estado de la piel, y tienen una relación importante con los riñones, el olfato y los senos frontales.

 Un fallo de la función descendente de los pulmones hace que la energía de los líquidos corporales se pegue en el pecho causando tos crónica, molestias en el pecho y congestión, dificultad respiratoria, irritación de garganta, asma, bronquitis….

Si los líquidos corporales están bien dispersos por la acción de los pulmones entonces la piel y el vello estarán lustrosas y elásticos, si no, estará la piel seca. Los pulmones se reflejan en la tristeza, la pena, la melancolía, la depresión, la aflicción…

Los pulmones son casa del Alma Corpórea que es el aspecto del Alma que trata del presente y de nuestra vitalidad y vivacidad. Al Alma Corpórea le afecta la pena y la tristeza, los estados de aflicción, y estas emociones nos hacen perder nuestra capacidad para vivir en el presente, para disfrutar del momento presente. Las personas tristes y depresivas necesitan trabajar el pecho con presiones y con estiramientos, abrir el pecho hace que se quite la pena y la tristeza.

Este Meridiano del Pulmón se equilibra haciendo un mínimo de 30 minutos a diario de respiraciones profundas y lentas meditando en la respiración, con estiramientos donde abras el pecho y el Meridiano del Pulmón, con Shiatsu y con presión en sus puntos, y con el contacto, intercambiando contacto con otra persona en la piel (caricias).

Meridiano del Intestino Delgado

Este meridiano Recoge su energía del meridiano del corazón, pero nace en la parte externa del dedo meñique; en el hueco que hay detrás de la clavícula (subclavia) se divide en dos ramas una atraviesa el pecho pasando y el abdomen pasando por el intestino delgado y baja terminando en la pantorrilla; la otra rama se dirige hacia el oído y sube rodeando el pómulo llegando al lacrimal interno del ojo al lado del puente de la nariz.

La función del intestino delgado es separar de la comida y la bebida, lo puro de lo impuro, la parte limpia la manda para el bazo y la parte sucia se trasporta al intestino grueso para ser

excretada por las heces, y la parte liquida la manda a la vejiga para eliminarse por la orina.

El intestino delgado es un órgano Yang y su principal función es la de absorber los nutrientes de los alimentos que ingerimos y separa los líquidos de los sólidos.

Otra función del intestino delgado es la discriminación porque continuamente está separando lo que le sirve de lo que no le sirve, discriminando unos y otros alimentos, y esa discriminación también se extiende a nivel mental en forma de toma de decisiones, influyendo en la claridad de pensamiento de la Mente.

Cuando el intestino delgado está en equilibrio la persona tiene la capacidad que le permite distinguir entre lo que quiere y lo que necesita (esto sirve y lo guardas, esto no sirve y lo tiras), igualmente haces con las personas que están en tu vida. Las personas que acumulan muchos trastos viejos, objetos, ropa, zapatos, muebles, tienen problemas con el intestino delgado. Igual si estas aguantando a las personas que te causan enojos y problemas, si no alejas de tu vida a esas personas tu intestino delgado tendrá problemas.

Si el intestino delgado está bien tendrás la capacidad de seguir adelante con alegría interior, y cuando esta desequilibrado puede manifestarse con problemas o molestias intestinales, dolor en el abdomen, dolor de hombros, dolor lumbar, dolores de garganta, alguna alteración roja en la piel de la zona de los pómulo, etc…

Para equilibrar el Intestino Delgado hay que hacer estiramientos en el Meridiano, Shiatsu, y no acumular nada en tu vida que no te sirva, objetos, personas… Separar lo importante de lo que nos molesta o no necesitamos.

Triple Calentador

         

Este meridiano Extrae su energía del meridiano del Maestro Corazón (pericardio); nace en la esquina externa del dedo meñique atravesando el dorso de la mano en línea con el dedo meñique atravesando el brazo por la cara externa hasta el codo y sigue por el brazo arriba hasta el omoplato donde hace un zigzag, y de ahí va al hueco supraclavicular (hueco de la clavícula) y desde aquí en la clavícula, una rama se dirige arriba atravesando el lateral del cuello y bordeando la oreja, y se dirige hacia la cara rodeando el pómulo, ojo, para terminar en la esquina de la ceja al lado del rabillo del ojo; y la otra rama atraviesa el tronco y se dirige a la parte trasera de la rodilla en el hueco poplíteo.

El triple calentador es el único meridiano que no posee un órgano físico en el cuerpo como tienen los otros 11 meridianos oficiales, Este meridiano se compone de 3 calentadores (fogones o calderos). El calentador superior ocupa la caja torácica; El calentador medio ocupa el espacio entre el diafragma y el ombligo; Y el calentador inferior ocupa la zona que hay debajo del ombligo.

El calentador superior abastece a los pulmones de impulso para distribuir los líquidos debajo de la piel, regulando así la sudoración y la apertura y cierre de los poros, es como distribuir líquidos por el cuerpo como si fueran vapor.

El calentador medio es como una olla hirviendo en el sitio de la digestión y transporte de los nutrientes. Para que haya buena digestión debe de haber un caldero o fogón encendido en la zona digestiva, si apagas ese caldero bebiendo agua durante las comidas, no habrá buena digestión.

El calentador inferior es como el desagüe desde el que los líquidos se separan y son excretados, y las funciones sexuales, el caldero o fogón sexual, calentador sexual.

El triple calentador es un meridiano que sirve para asegurar el paso libre de los líquidos entre las tres regiones y ayuda a regular las diferentes funciones, es el encargado oficial de la irrigación y control de los pasos de agua (llave de paso del agua)

El triple calentador ayuda a calentar los órganos, sostener el corazón y dar energía al cerebro, protege las fascias, las pleuras, peritoneo, diafragma.

El desequilibrio en el triple calentador se manifiesta con: dolor en la parte externa del ojo en los alrededores del rabillo del ojo, dolor de cabeza, parálisis facial, problemas y dolor de garganta, nariz, oídos, sordera, dolor de muelas, alteraciones sexuales y reproductivas, mente alterada y confusa…

Para equilibrar el triple calentador es necesario desahogarse contando los sentimientos y las preocupaciones, hacer estiramientos de este meridiano y Shiatsu.

Meridiano del Intestino Grueso

Este meridiano recoge su energía del meridiano del pulmón;  nace en la esquina del nacimiento de la uña del dedo índice atravesando la mano, sube por el canto del brazo y llega al hombro y sigue hasta la apófisis espinosa de la  7ª vértebra cervical, y desde la vértebra se mete a la fosa supraclavicular entrando en el tórax para conectarse y comunicarse con el pulmón; desde el pulmón baja atravesando el diafragma y sigue un poquito hacia abajo para meterse en su órgano, el intestino grueso).

El meridiano del Intestino Grueso es pareja con el Pulmón en Medicina Tradicional China, el intestino Grueso recoge si energía del meridiano del Pulmón.

El intestino grueso es un órgano Yang que tiene como función absorber los líquidos para la hidratación del organismo y eliminar los residuos como materia fecal.

 El buen funcionamiento del Intestino grueso depende de la calidad de la respiración que tengamos porque la capacidad de respirar con calma y profundamente es la que mueve los intestinos para que estén activos y puedan cumplir bien su función, quien respira mal y estresado tendrá problemas en el intestino y en la evacuación e hidratación del cuerpo.

Al ser pareja del Pulmón se relaciona también con las vías respiratorias, los senos frontales, el sentido del olfato, la nariz, la dentadura, las mucosas digestivas.

 Cuando el Intestino esta desequilibrado se manifiesta con estreñimiento o diarrea, dolor de muelas por agresión reprimida por las traiciones que te hacen, faringitis, la tristeza, la pena y la melancolía al igual que el Meridiano del Pulmón. Y se altera por el pasado por lo que no eres capaz de soltar, revolcarse en los resentimientos del pasado, criticar, guardar rencores y odio.

Para sanarlo hay que aprender a soltar el pasado, dejarlo ir, pasar página sin guardar rencor, dejar ir lo que ya no se necesita en la vida, dejar de aferrarse a las ideas fijas, dejar de aferrarse a las relaciones que ya no funcionan, no aferrarse a las personas o a las cosas, eliminar las emociones del pasado, lo que ya no sirve, lo viejo (la materia fecal), los desechos, no hables tanto del pasado, no veas fotografías del pasado, el pasado solo sirve para recordarlo esporádicamente para no cometer los mismos errores en el futuro, sacando el aprendizaje, si te alejas de los resentimientos del pasado tu Intestino Grueso se sanara de todas las enfermedades. También se libera con estiramientos del meridiano y Shiatsu, y haciendo respiraciones profundas y lentas un mínimo de 30 minutos a diario meditando en la respiración.

Meridiano del Bazo

Este meridiano nace en la esquina externa del nacimiento del dedo gordo del pie, sigue por el borde interno del pie, pasa por delante del tobillo interno, subiendo por el borde interno de la tibia en la pierna y llega hasta la rodilla siguiendo hacia arriba por el lateral delantero-interno del muslo pasando por el pliegue de la ingle, subiendo por el lateral del abdomen hacia el tórax, con ramas hacia la axila, corazón y sube hasta la raíz de la lengua.

La primera función del Bazo es la transformación de la comida y bebida ingerida en Ki (energía), y el trasporte de nutrientes por todo el cuerpo, la comida es la que abastece de la materia prima para la fabricación de energía y sangre. El Bazo también es el responsable de separar y transportar los líquidos del cuerpo, los líquidos claros van a los pulmones para dispersarse alrededor del cuerpo, y los líquidos sucios entran en los intestinos para refinarse más. El bazo es un órgano Yin y tiene influencia sobre el páncreas, purifica la sangre, regula el glucógeno, las glándulas suprarrenales…

Cuando El Bazo esta saludable asegura que la digestión y la absorción de nutrientes son eficaces y normales, hay buen apetito y los movimientos del vientre son normales. El Bazo también controla la sangre manteniéndola en los vasos sanguíneos, cuando hay un problema en esta función puede causar problemas de hemorragias, capilares rotos, arañas vasculares, varices, hemorroides, prolapsos, hernias, reglas excesivas…es el que mantiene los órganos en su sitio para que no se descuelguen. El Bazo también controla los músculos de las piernas y de los brazos (las extremidades). También se manifiesta en los labios.

El bazo es la casa del pensamiento porque domina los procesos de pensar, analizar, concentrarse, estudiar, poder razonar y memorizar, y tener buena visión de futuro.

Cuando hay una deficiencia en la energía o Ki del Bazo los procesos de pensamiento no serán claros y habrá falta de concentración, la persona tendrá que gastar mucha energía mental para buscar soluciones y eso la llevara a tener un sobre pensamiento que hace que disminuya la energía del Bazo, se sentirá abatida, demasiada reflexión, un pensamiento y análisis excesivo y obsesivo, a veces de forma compulsiva, llevándola a preocupaciones extremas que la afectan negativamente.

Para sanar el Bazo hay que aprender a soltar carga y a vivir en el presente, a no darle tantas vueltas a la cabeza, hay que dejar de preocuparse tanto para no desarmonizar el Bazo ni crear prolapsos, ni hernias ni las desarmonías que he nombrado antes, que son causadas por las preocupaciones excesivas, cuando lo consigas, tendrás la capacidad de tener visión de futuro y el cumplimiento de tus metas y tus objetivos. Para conseguirlo hay que fortalecer los riñones, hacer estiramientos y Shiatsu con presiones en los puntos del canal o meridiano del bazo y riñón.

Meridiano del Estómago

Este meridiano recibe su energía del meridiano del intestino grueso; sube internamente desde la raíz de la nariz hasta el lacrimal interno del ojo y se dirige hacia el centro del ojo debajo de la ojera donde emerge con el punto 1 de estómago, baja por el pómulo (por eso cuando hay gastritis o problemas de estómago se poner roja la zona debajo de la ojera y pómulo) penetrando en la encía de arriba (que la encía de arriba se relaciona con el estómago, y la encía de abajo con el intestino grueso) pasa por el surco ente la nariz y el labio contorneando los labios (por eso cuando hay una intolerancia de un alimento salen rojeces en los labios) y de ahí se dirige al mentón o barbilla, sigue por el borde de la mandíbula de abajo hasta la esquina bajo la oreja, y desde ahí ya se divide en dos ramas, sube por el maxilar hasta la cien subiendo hasta la zona de las entradas del cabello y desde ahí se dirige hacia  la línea media, y la otra rama baja por delante del musculo esternocleidomastoideo  hasta el hueco supraclavicular, de ahí se dirige a la vértebra 7ª cervical (reunión de todos los meridianos Yang) vuelve a la clavícula y se bifurca en dos ramas más, interior y exterior, la rama interior penetra en el tórax atravesando el diafragma para llegar al estómago, desciende por la parte interna del abdomen hasta llegar a la ingle donde se sale hacia el exterior uniéndose a la rama externa que baja desde la clavícula atravesando el tórax, el pezón, baja descendiendo por la parte delantera exterior del muslo y pasa por fuera del tendón rotuliano, pro el borde externo de la tibia, dorso del pie hasta terminar en el 2º dedo del pie. Y hay una tercera rama interna que desciende desde E-36 hasta el 3º dedo del pie.

El estómago es un órgano Yang que esta totalmente conectado al Bazo, y juntos forman el Ki del cielo posterior (formado después del nacimiento por la transformación de la comida y la bebida), el estómago y el bazo son dos órganos de tierra que tienen una gran influencia en la calidad de la energía del cuerpo y de la sangre.

La función principal del estómago es la de pudrir y madurar la comida por un proceso similar a la fermentación. La comida se prepara en el estómago para su refinamiento por el bazo y para su separación por el intestino delgado. En el proceso de digestión se forma la verdadera base de la nutrición corporal.

El estómago controla el transporte de las esencias de la comida junto con el  bazo al cuerpo entero, sobre todo a los músculos de las extremidades, si el Ki (energía) está débil, las piernas y los brazos se sentirán pesados y la persona se cansará fácilmente.

El estómago controla el descenso del Ki (de energía) por su acción de mandar comida al intestino delgado. Mientras que el Ki (la energía) del bazo asciende y controla el levantamiento de energía. Pero el Ki del estómago debe descender, porque si falla esta función del estómago producirá hinchazón, eructos, reflujo gástrico, hipo y vómitos, todo esto son señales de la energía del estómago “rebelde ascendiendo”.

El estómago también se relaciona con el sentido de la vida, con el gusto, el metabolismo, la concentración y las preocupaciones, con la gastritis, las indigestiones y la falta de vitalidad, problemas menstruales…

Para sanar el estómago hay que reducir las preocupaciones, el exceso de ácido procedente de la ira que producen los pensamientos negativos, hay que desengancharse de problemas y darle menos vueltas a la cabeza, comerse menos el coco.

Digerir los acontecimientos que vivimos, no aceptar aquello que no nos guste, no hacer nada por cumplir con nadie, no hacer nada que no te sea grato, no preocuparse en exceso. Estiramientos del meridiano de estómago, y Shiatsu en el meridiano de estómago y bazo. No comer alimentos que no toleres.

Meridiano del Hígado

Este meridiano empieza en el nacimiento de la esquina interna de la uña del dedo gordo del pie, pasa por delante del tobillo interno y se une con el meridiano del bazo en B-6 a 4 dedos encima del tobillo interno, sube por la pierna por el borde interno de la tibia hasta la cara interna de la rodilla, sigue por el músculo abductor en el muslo hasta la ingle donde penetra en el pubis contorneando los órganos genitales externos sube por el vientre hasta la 6ª costilla que ya se dirige hacia el interior donde recorre el hígado, vesícula biliar, estomago, pulmones, taquea, garganta, maxilar, globo ocular y el cerebro, desde el cerebro baja por la frente, mejilla y el interior de los labios.

El Órgano Yin del elemento madera es el Hígado que asegura que nuestras fuerzas vitales fluyan en armonía, si el hígado está bien tendremos bien nuestro sentido de dirección, decisión y autoridad, el hígado tiene mucha importancia en el cuerpo y en la mente, si falla el Hígado la mente se pone tensa y los procesos corporales quedan bloqueados.

 Cuando el hígado tiene estancamiento y acumulación de energía se produce en la persona frustración y depresión, la rabia también refleja el bloqueo de energía, de Ki y a veces ayuda a desbloquearlo, pero cuando la rabia la guardas hacia dentro aparece en formas ocultas como el resentimiento o la depresión profunda, mal humor, irritabilidad…

El Hígado almacena la sangre y esta función afecta al cuerpo de diferentes formas. El hígado regula la cantidad de sangre que circula según el nivel de actividad física, durante el descanso una gran cantidad de sangre fluye al hígado para quedarse almacenada, y cuando el cuerpo está activo vuelve a la circulación general. Esta función asegura que el cuerpo recibe cantidades adecuadas de nutrición y energía. Pero si el hígado falla en su función de almacenar la sangre se puede producir una deficiencia de la sangre con señales como fatiga, palidez, mareos, piel seca, uñas frágiles o Moscas en la visión.

 En las mujeres la función de almacenar la sangre tiene una influencia marcada sobre la menstruación y puede estar asociado con problemas de la regla o menstruación escasa. El hígado almacena la sangre, pero si el hígado está estancado esta purificación de la sangre puede ser inadecuada o insuficiente, causando una acumulación de toxinas “calor” que luego se manifiesta en la piel como eczema, acné o alergias.

El Hígado también controla los tendones, ligamentos y músculos de todo el cuerpo, y cuando están bien nutridos por la sangre los tendones se contraen y relajan de una manera que asegura la facilidad muscular, pero si la sangre del hígado es deficiente los tendones tienen tendencia a permanecer rígidos causando inmovilidad y problemas en las articulaciones y debilidad en las extremidades.

El hígado también se manifiesta en las uñas, el estado de las uñas depende de la nutrición de la sangre del hígado, si hay deficiencia de la sangre del hígado las uñas estarán quebradizas, agrietadas y secas.

El hígado sano se manifiesta en los ojos, los nutre, muchos otros órganos también influyen en el estado de los ojos por lo tanto no todos los problemas de los ojos están asociados al hígado, pero los problemas de la visión sí que se relacionan. También la coagulación de la sangre y la bilis, atascos biliares, los vómitos, la pancreatitis, hepatitis…

Para sanar el Hígado es necesario hacer limpiezas hepáticas, y desintoxicarlo mediante el abandono del juicio, las críticas y la auto-critica, abandonar la rabia, la frustración, la ira. Hacer estiramientos del meridiano del hígado y Shiatsu en el canal y en los puntos.

Meridiano de la Vesícula Biliar

Este meridiano empieza en el rabillo del ojo y contonea el lateral de la cabeza formando tres líneas para bajar hacia el cuello, trapecio, hueco supraclavicular; una rama sale de VB-20 en la base del cráneo, detrás de la oreja (parte baja del occipital) para salir por el ojo, maxilar inferior, cuello y se une con la rama anterior en el hueco supraclavicular, de ahí salen otras dos ramas, una penetra en el tórax, diafragma, se ramifica en la vesícula biliar, abdomen, cadera; y la rama interna va desde el hueco supraclavicular hacia la axila y hace un zigzag en el lateral del tronco, llega al sacro y se une con la otra rama en VB-30 en el glúteo (punto del nervio ciático), baja por el lateral externo del

muslo y pierna, delante y debajo del tobillo externo, dorso del pie y termina en el 4º dedo del pie.

La Vesícula Biliar es un órgano Yang. Las funciones de la vesícula biliar son relativamente pocas y simples, pero es cierto que la vesícula biliar tiene un papel muy importante en la toma de decisiones y en tener iniciativa, por eso todas las personas que han sido operadas de vesícula y se la han extirpado suelen tener problemas para tomar decisiones, no terminan de decidirse y necesitan continuamente pedir consejo, les falta la iniciativa y el impulso para dar el paso hacia lo que quieren o necesitan, dan vueltas y vueltas porque les falla la toma de decisiones. También una persona que se  pone a si mismo metas demasiado elevadas sobrecargará su vesícula biliar.

La función física principal de la vesícula biliar es la de almacenamiento y secreción de la bilis, y la eficacia con que se realiza esta función depende del flujo suave de Ki o energía y de la habilidad del hígado de regular la energía, ya que el estado de estos órganos acoplados esta siempre estrechamente relacionado.

La vesícula biliar se relaciona con la vista, con el cerebro y con todos los órganos y las partes del cuerpo de los costados, en los laterales del cuerpo.

Cuando la vesícula biliar esta desequilibrada se manifiesta con rencores, agresividad, enojos, irritabilidad, cambios de humor repentinos, dolores de cabeza, mareos, alteraciones de  la visión, resfriados, cálculos biliares y atascos de barro biliar, apendicitis, piel muy seca, con la flexibilidad o rigidez mental, con imponer tu poder o tu voluntad, con las reacciones mentales y con la claridad en la toma de decisiones.

Para equilibrar la Vesícula biliar es necesario hacer limpiezas hepáticas para desintoxicarse al igual que el hígado, estiramientos en el meridiano de vesícula e hígado y Shiatsu en los puntos del meridiano o canal.

Meridiano del Riñón

 

Este meridiano nace debajo del 5º dedo del pie atravesando en diagonal la parte de la almohadilla del pie para llegar debajo de la almohadilla del pie en línea con el dedo gordo donde se une con el punto 1 de Riñón, sigue  atravesando el borde interno del pie, bordea el tobillo interno, tendón de Aquiles, se une a B-6 (reunión de los tres Yin) por encima del tobillo interno, sube hasta cara interna de la rodilla (hueco poplíteo) entre los tendones, sube por cara lateral interna del muslo y llega al periné donde se divide, una rama continua el trayecto interno y la otra el externo, la rama externa continua desde el periné hacia el pubis, abdomen, tórax, fosa infra clavicular (debajo de la clavícula) donde termina el meridiano. Y la rama interna desde el periné penetra al coxis, sube por la columna vertebral hasta riñón, vejiga, hígado, diafragma, penetra en pulmón, laringe, faringe, raíz de la lengua. Y otra rama sale del pulmón y llega hasta el corazón, y se dispersa en el pecho.

El Riñón es un órgano Yin, y la primera función de los riñones es la de almacenar la esencia y el desarrollo espiritual y así gobernar los procesos de nacimiento, crecimiento, reproducción y desarrollo. Los riñones almacenan y sostienen la esencia y juntos aseguran que desarrollamos según un plan original. Este plan es individual y distinto para cada uno, y está contenido en el código genético formado en el momento de la concepción. La esencia sostiene este plan contra una variedad de influencias, patógena y medio ambiental asegurando así la integridad y la cohesión de la persona.

La esencia se manifiesta en el proceso de crecimiento físico y mental. Los problemas relacionados con la esencia de lo riñones pueden dar como resultado un crecimiento retardado o un envejecimiento prematuro.

La esencia también es la base del desarrollo sexual y puede haber casos de infertilidad o falta de vitalidad sexual.

El descenso natural y armonioso es señal de una esencia sana, así como un crecimiento y desarrollo normal en los niños. Si usamos nuestra fuerza de voluntad con sabiduría, la esencia estará bien preservada y disminuye lentamente, las personas sabias se adaptan a su disminución haciendo uso perfecto de si esencia, manteniendo así su vitalidad.

La segunda misión de los riñones está estrechamente relacionada a la primera porque producen la medula y controla los huesos, los dientes, el cerebro, los nervios y la medula espinal.

La tercera función de los riñones es la de gobernar el agua en el cuerpo, y todas las funciones del bajo vientre, debajo del nivel del ombligo. Los órganos de debajo del ombligo se compararon con un desagüe porque son los responsables de la excreción de los líquidos corporales sucios. Los riñones son una puerta que se abre y cierra para controlar este flujo de líquidos.

Los riñones se relacionan a los pulmones porque recogen la energía de los pulmones cuando respiramos y si esta función está débil, la energía se queda atrapada en el pecho y puede producir asma.

Los riñones también se manifiestan en los oídos porque los oídos necesitan el apoyo de la esencia para funcionar bien, los problemas relacionados con el sentido del oído como tinnitus (un zumbido en los oídos) puede estar relacionado con una debilidad de los riñones.

Los Riñones también se manifiestan en el pelo porque depende de la esencia de los riñones para un crecimiento normal. El cabello abundante, fuerte y brillante refleja una esencia de los riñones vital, y el pelo que es como esparto, frágil y quebradizo puede indicar que la esencia de los riñones se ha debilitado.

Los riñones también dan la fuerza de voluntad que es la que nos da el instinto para sobrevivir, y fuerza para procrear (que asegura la supervivencia de la especie). Y cuando la fuerza de voluntad se ve amenazada es cuando se manifiesta el miedo en nuestras vidas. Cuando la fuerza de voluntad se encuentra fuerte tenemos auto-confianza. Es la puerta de vitalidad y la fuente de nuestra fuerza y estabilidad.

Un desequilibrio de los riñones se puede expresar con desarmonías en las glándulas suprarrenales, en los pies y la cara interna de los muslos y pierna, en las ingles, la sexualidad, si están mal los riñones también se expresa con disfunciones renales, con hipertensión arterial, con dolor lumbar, con problemas menstruales, con la depresión profunda, con la sensación de no tener propósito en la vida, de sentirse vacíos, con la falta de poder y de determinación y con el miedo a vivir y morir.

Para sanar los riñones hay que dar un giro a nivel emocional y querer vivir, amar la vida, alegrarse por vivir, fortalecerlos con alimentación adecuada, controlar los líquidos o alimentos jugosos que se consumen para no cometer exceso de líquidos, no tomar alimentos ni bebidas frías, limpiezas renales, no comer nada de azúcar, estiramientos en el meridiano del riñón, Shiatsu en los puntos, y la calma, los riñones no quieren el estrés ni las prisas, solo la calma, la tranquilidad y el sosiego interno.

Shiatsu para aumentar la fuerza de voluntad tonificando el canal del Riñón en el pecho aumenta la fuerza de voluntad cuando hay timidez y un sentimiento de agobio.

Presionar en V-52 (en 2ª línea de la espalda a la altura de los riñones) a cada lado de la columna está indicado para restaurar la confianza y ayuda a la resolución de los problemas, V-52 es el punto que está a la misma altura de V-23 (a un dedo por debajo de la línea de la cintura) Presionamos ahí a los dos lados de la columna o calentamos los puntos con Moxa; este punto es el Cuarto de la Fuerza de Voluntad.

Meridiano de la Vejiga

Este meridiano es el que más puntos de acupuntura tiene, los puntos Shu de la espalda tonifican la energía vital, órganos internos y equilibran las emociones.

Parte desde la esquina interna de la ceja, sube por la frente, cabeza, se separa en dos ramas, una atraviesa por la oreja el meridiano de la vesícula biliar, la segunda rama penetra en la cabeza, cerebro, occipital, nuca, y trapecio, pero desde V10 se separa en dos ramas:

La 1ª línea de vejiga (la más pegada a la columna) trata la energía de los puntos Shu de la espalda y baja por la espalda a 1.5 CUN (poco más de un dedo) separada de la columna, y a la altura del punto sacro 4 vuelve a subir hacia arriba para bajar por los agujeros del sacro, llega al lado del coxis, pasa por las nalgas, el pliegue del glúteo, parte trasera del muslo, y centro del hueco poplíteo ( detrás de la rodilla).

La 2ª línea de vejiga (la más separada de la columna) trata las emociones de la persona. Desde V10 en línea con el borde de la espina del omóplato, a 3 CUN de la columna (casi 3 dedos) baja hasta la nalga, muslo en su parte trasera, hueco poplíteo en V40 donde se une a la primera línea de vejiga, y ya las dos líneas reunidas y juntas bajan por la parte trasera de la pierna, entre los dos gemelos, tendón de Aquiles, tobillo externo, lateral del pie y termina en el 5º dedo del pie (dedo pequeño).

La Vejiga es un órgano Yang que almacena los líquidos para que puedan ser excretados por su acción de transformación de energía (es un funcionario de distrito), recibe los líquidos sucios del intestino delgado y los trasforma en orina para almacenar y luego excretar o eliminar.

La vejiga esta totalmente relacionada al riñón, a los oídos, a los senos frontales, al cuello, a la espalda, a la parte trasera de muslos y piernas, a las nalgas.

Un desequilibrio en la vejiga se manifiesta con cistitis, irritabilidad, enojos y rabia reprimida, torticolis, dolor de espalda y columna, ciática, dolores de cabeza y jaquecas, resfriados, problemas urinarios, hemorroides…

Para sanar la vejiga es necesario no dejar que nadie abuse de ti, de tu territorio, de lo que te pertenece, no consientas que nadie ocupe tu espacio, vencer los temores, los miedos, la cólera y la tensión por rabietas. Dar masajes de espalda, sobre todo presionar todos los puntos a los laterales de la columna, no estresarse ni tensarse con responsabilidad en exceso, estiramientos de espada y Shiatsu en el meridiano de vejiga.

Vaso Gobernador (Du Mai)

Este meridiano nace en la zona sexual reproductiva (a la altura del útero y la próstata, y va hasta el perineo (espacio entre el ano y la vagina en la mujer, y entre el ano y los testículos en el hombre), y desde el perineo emerge y asciende por toda la columna vertebral en el centro de la espalda y cuello, entrando en el cerebro, y recorre la cabeza, atravesando la línea media de la cara para terminar debajo de la nariz, entre la encía y los dientes, justo donde termina el frenillo del labio superior.

En su recorrido tiene una estrecha relación con toda la columna vertebral, el cerebro, con el rostro, los riñones, el corazón, hígado, incidiendo muy directo sobre todo el sistema nervioso, y sobre todos los órganos internos. Este es el único canal horizontal del cuerpo porque agrupa en círculo a los canales principales e influye en la circulación de energía en las piernas.

Vaso gobernador es llamado el Mar de los canales Yang, porque tonifica toda la energía yang del cuerpo, tonifica el yang de los riñones, fortalece la espalda, nutre la columna vertebral y el cerebro, y cuando esta desequilibrado este meridiano puede causar problemas y enfermedades en el sistema nervioso, parálisis, enfermedades mentales, mareos, falta de memoria, dolores de espalda, está indicado en el dolor crónico de la espalda; fiebre, nariz constipada, dolor de cabeza, cuello rígido, temblores, convulsiones, desmayos y estados de coma…

Este meridiano se desbloquea presionado entre las vértebras de la columna, encima de cada disco intervertebral, pero es difícil localizar los discos en personas que no están muy delgadas con lo cual resulta peligroso hacer este tratamiento si no tienes experiencia, lo más seguro es que hagas Shiatsu y estiramientos de la columna vertebral y que presiones los puntos que están fuera de la columna. Y si la columna esta visible se puede presionar encima de los discos.

Vaso Concepción (Ren Mai)

El meridiano de Vaso Concepción recorre la parte delantera del cuerpo en el centro hasta los ojos. Este canal se origina en los riñones y fluye hacia abajo pasando por el útero en las mujeres hacia VC 1 donde empieza el canal superficial, el que palpamos. Controla los canales Yin en la parte delantera, en su recorrido se encuentran algunos puntos importantes que son una alarma de algunos órganos internos. Nutre y recarga los demás meridianos. Por la zona donde está ubicado y su recorrido tiene influencia en los órganos sexuales y en las funciones de reproducción, por eso es el nombre de vaso concepción. Y se conecta con el meridiano de vaso gobernador en la parte superior de los labios.

Este meridiano es de mucha importancia en casos de infertilidad, Este meridiano es muy útil para nutrir el yin en las mujeres después de la menopausia, regula la menstruación, impotencia y demás trastornos sexuales y del aparato reproductor, tiene un control sobre las hormonas masculinas y femeninas, regula el útero y la sangre, aumenta el suministro de sangre al útero por eso es útil cuando hay esterilidad ya que mueve la energía en el calentador inferior; problemas genitourinarios, gastrointestinales, desarmonías del corazón y de los pulmones, todo el tórax, problemas respiratorios y es útil con el asma crónico, sistema circulatorio. Traumas natales y prenatales, parálisis facial, tos, garganta…

Este meridiano se desbloquea con estiramientos y con Shiatsu presionando sobre su recorrido.

KI (QI o CHI) la tres palabras significan igual, energía.

El Ki es la energía asociada al movimiento, todos los seres vivos y los inanimados necesitan Ki para existir y más Ki para moverse.

El Ki asegura las trasformaciones en el cuerpo, la transformación de los alimentos en sangre, en sudor, en orina, en lágrimas, etc.

El Ki mantiene los órganos en su sitio, mantiene la sangre en los vasos sanguíneos evitando hemorragias, impide la perdida excesiva de líquidos (saliva, sudor, etc).

El Ki calienta el cuerpo, es nuestro calentador con su termostato.

Las  categorías más amplias de energía en el cuerpo son: Ki (energía), Jing (esencia), Shen (espíritu-mente) que juntos los llaman los “Tres Tesoros”

El Ki fluye por los canales o meridianos, y si hay bloqueos de Ki podemos normalizarlo con Shiatsu (estiramientos y presiones en los puntos que recorren los meridianos).

Significado de algunas palabras utilizadas en Medicina Tradicional China:

Ki = Fuerza o energía vital que circula por el cuerpo y es esencial para la buena salud, energía sobrenatural, vitalidad interna, Ki o energía del Universo.

Tonificar = presionar en un punto con el dedo fijo sin moverlo durante un rato, y presionar con la palma de la mano el meridiano con calma para atraer la fuerza o el vigor o la energía a esa zona o punto.

Dispersar = presiones rápidas en el meridiano o canal y en los puntos para movilizar estancamientos, haciendo que se separe la energía o agresividad o calor interior, etc…

La energía puede  tonificarse si es débil o dispersarse si hay exceso, o calmarse si está excesivamente activa, según el método de contacto aplicado.

Kyo = vacío, con falta de energía.

Jitsu = lleno, estancamiento de energía, plenitud.

Tsubo = punto de acupuntura por donde circula la energía a lo largo del Meridiano o Canal, los Tsubos son puertas de entrada al cuerpo energético de la persona, y al presionarlos tienen acción directa sobre el cuerpo y la mente.

 Hara = es el centro espiritual del cuerpo humano, donde reside el equilibrio del ser, las entrañas, está a 5 centímetros debajo del ombligo, el centro por el que entra la vida, por tanto es el centro de contacto entre el cuerpo y el Alma. Si pones tus dos manos a 5 centímetros debajo del ombligo, ahí está el Hara.

El Yin y el Yang = es un principio de la filosofía China, en donde el Yin y el Yang son dos energías opuestas que se necesitan y se complementan para el buen equilibrio, la existencia de uno depende de la existencia del otro. Exponen la dualidad de todo lo que existe en el universo. Las dos energías forman el equilibrio y el bienestar, pero si se rompe lo hace en forma de conflicto, por eso no debe existir ni exceso ni carencia de Yin o Yang en la vida.

Yin = representa a lo pasivo, a lo femenino, nocturno, oscuro, nutrir, enfriar, mojar, calmar, relajar…

Yang = Representa el principio activo, masculino, luminoso, el día, la actividad, la fuerza, la energía, calentar, activar, secar…

La medida de 1 cun es igual a la anchura de un dedo pulgar.

 

 

 

error: Este contenido está protegido
Ir arriba