QUE EL ALIMENTO SEA TU MEDICINA

INTRODUCCIÓN

 El otoño es una buena época para depurar la sangre y fortalecer el organismo de los excesos del verano y de la dilatación orgánica producida por los calores y rigores del verano.

En India con la llegada de la época de las lluvias, se recomienda una alimentación basada en sabores amargos y ácidos, que descarguen la tensión del hígado y del intestino, evitando los azúcares y los excesos de proteínas.

Las infecciones mucóticas e intestinales que afectan al aparato digestivo, respiratorio y riñones debilitan nuestra constitución, para evitarlo es muy recomendable usar la alimentación como nuestra medicina y sobre todo como medicina preventiva.

La responsabilidad de nuestra propia salud es solo nuestra, no de los médicos.

 

Propiedades de algunas hortalizas:

Acelgas: Estomacales, refrescantes, digestivas, diuréticas y laxantes. Evitan el estreñimiento y sus consecuencias: dolores de cabeza, hemorroides, autointoxicación, malhumor, etc.

Achicoria: Antidiabética, estomacal, diurética y laxante.

Ajos: Antirreumáticos, vasodilatadores. Apropiados contra la arteriosclerosis y las insuficiencias circulatorias. Rebajan la tensión arterial y sus consecuencias: mareos, hemorragias cerebrales, etc. Desinfectan, limpian los intestinos y depuran la sangre. Indicados para curar debilidades de los nervios y de los músculos. Eficaces contra la fiebre.

Alcachofas: Tónicas y aperitivas. Regularizan las funciones hepáticas. Apropiadas en caso de ictericia, de insuficiencia hepática y de gota. Útiles para quienes digieren con dificultad.

Apio: Tónico y diurético. Combate la fatiga nerviosa. Recomendado para quienes padecen de los riñones, hígado y vejiga.

Berenjenas: Muy indicadas contra el raquitismo. Exteriormente, se usan asadas como emplasto contra forúnculos.

Calabaza: Vermífuga y laxante. Combate la aerofagia.

Cardos: Diuréticos y febrífugos. Recomendados a diabéticos.

Cebolla: Vermífuga, germicida. Muy indicada en periodos de epidemia. Fortalece el sistema inmunológico y combate la formación de tumores. Su jugo combate los sabañones.

Col: Posee un elemento especial que actúa en las úlceras de estómago. Riquísima en hierro y vitamina C, es alimento anticancerígeno y protector contra virus.

Coles de Bruselas: Ricas en vitamina C. Laxantes.

Coliflor: Rica en vitamina C, magnesio, potasio, silicio y manganeso, es mineralizadora y favorece el sistema nervioso.

Escarola: Digestiva y nutritiva. Recomendada a quienes poseen digestión lenta por problemas nerviosos. Descongestiona el hígado y combate el estreñimiento.

Espárragos: Diuréticos.

Espinacas: Remineralizadoras. Ricas en hierro y vitaminas A, C y complejo B. Combaten la anemia y favorecen el crecimiento. Están contraindicadas en quienes padecen gota, enfermedades de los riñones, cálculos de vesícula y úlcera gástrica o duodenal.

Hinojo: Combate fermentaciones gastrointestinales y aerofagia, eructos, flatos, hinchazón del vientre, dilatación de estómago y sus consecuencias: dolores de cabeza, malestar, etc.

Lechuga: Refrescante y digestiva. Tiene virtudes calmantes y notable eficacia como sudorífero, evitando el insomnio, la nerviosidad, el mal humor, la irritabilidad, etc. Macerada junto con avena, sirve como pomada que alivia las irritaciones de la piel, alergias, erupciones y quemaduras.

Patatas: Contra enfermedades del aparato digestivo, artritis, gota, reumatismo y algunas enfermedades de la piel.

Pepinos: Refrescantes y diuréticos.

Puerros: Diuréticos.

Rábanos: Tónicos y estimulantes por sus sales. Recomendados a los anémicos y bajos de tensión arterial. Son ricos en hierro, fósforo, vitamina C y otros elementos reconstituyentes y antibióticos.

Repollo: Rico en vitamina C.

Tomates: Maravilloso alimento muy útil para quienes padecen trastornos nerviosos o glandulares. Ricos en yodo, arsénico, cinc y vitaminas A, B, C y E. Tónicos y digestivos, abren el apetito y fortalecen el sistema nervioso.

Zanahoria: Rica en vitamina A. Diurética y depurativa. Recomendada para fortalecer el hígado.

(Que tu alimento sea tu medicina)

¿Nos ayudas?

Tu apoyo es nuestro impulso

Puedes apoyarnos con una pequeña donación y ayudarnos así a seguir publicando contenidos en nuestro blog y Youtube

Síguenos en Youtube

Suscríbete ahora a nuestro canal

Recibe todas las semanas contenido en vídeo con consejos prácticos para mejorar tu salud física y emocional

error: Este contenido está protegido
Ir arriba