SHIATSU Y PUNTOS PARA MENOPAUSIA

La menopausia es un proceso natural del cese de la menstruación al final de la vida reproductiva, normalmente entre los 45 y 55 años.

Es un tiempo de grandes cambios físicos y emocionales, con síntomas de sofocos, cansancio, irritabilidad, insomnio, palpitaciones, irritación vaginal y articulaciones dolorosas.

En la Medicina Oriental estos síntomas representan un desequilibrio en el Ki del Riñón creando desarmonía del Yin y Yang y desequilibrio del Ki y sangre del Corazón, Bazo e Hígado.

Tratamiento

El canal del Riñón tendrá tendencia a alternar entre pleno (Jitsu) y vacío (Kyo) causado por una deficiencia del Yin del Riñón, mientras que los canales del Corazón y Maestro Corazón suelen estar plenos. Hay que calmar el canal del Riñón si aparece súper-activo, y luego hay que tonificarlo.

Si los canales del Corazón y Maestro Corazón están Jitsu (pleno o bloqueado) suavemente dispersarlos.

Los canales del Hígado y Bazo normalmente necesitan tonificación durante la menopausia pero no hay que sorprenderse si presentan una condición Jitsu, necesitando así todo lo contrario: dispersar y calmar.

Nota: Cuando se habla de calmar es presionar suave, dispersar es mover más rápido si detenerse mucho en el punto, y tonificar es detenerse en el punto con el dedo durante un buen rato o varios minutos.

Puntos específicos

-Riñón 6, este punto está a 1 cun debajo del tobillo interno (justo debajo del tobillo entre los tendones). Tonificar este punto. Este punto nutre el Yin del Riñón, elimina calor y regula el Chong Mai y Vaso Concepción.

-Corazón 6, que está a 0,5 cun encima del pliegue de la muñeca (justo en el hueco que hay a continuación del pliegue de la muñeca), dispersar este punto. Activando este punto se evita el estancamiento de sangre y disminuye el calor que afecta al corazón, y ayuda a aliviar los sofocos, sudor nocturno y calma la Mente.

Puntos adicionales:  Tonificar VC6, y dispersar B6

¿Nos ayudas?

Tu apoyo es nuestro impulso

Puedes apoyarnos con una pequeña donación y ayudarnos así a seguir publicando contenidos en nuestro blog y Youtube

Síguenos en Youtube

Suscríbete ahora a nuestro canal

Recibe todas las semanas contenido en vídeo con consejos prácticos para mejorar tu salud física y emocional

error: Este contenido está protegido
Ir arriba
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.